Cambio climático: ciclo de conferencias explica impacto de la comunicación en la sostenibilidad

Créditos: Nicolás Riveros/ AgenciaUNO

Jueves 15 septiembre de 2022 | Publicado a las 15:21

visitas
visitas

Entre el 14 de septiembre y el 16 de noviembre, universidades de América Latina abordarán la importancia de la comunicación para tratar temas de sostenibilidad, en pleno contexto de crisis climática.

El Dr. en Historia Mauricio Rubilar fue el encargado de iniciar el ciclo de conferencias “Comunicación para la sostenibilidad”. La actividad, organizada por la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), abordó la importancia de la comunicación para el cumplimiento de la Agenda 2030.

En la primera jornada del ciclo, el académico presentó el escenario político latinoamericano para “entender el papel de la Agenda 2030 desde una perspectiva histórica”, comentó. Esto, para introducir las próximas conferencias sobre cómo tratar temas de sostenibilidad de una manera adecuada.

“América Latina, una sociedad marcada por el populismo y las dictaduras, necesita garantizar una diversidad mediática para hacer efectiva la Agenda 2030″, reflexionó el Dr. Mauricio Rubilar. Por su parte, Paulina Salazar, estudiante de Periodismo asistente a la conferencia, destacó la importancia de “comunicar desde una vereda sostenible para tener un impacto en la sociedad”.

Las próximas conferencias

Desde el 14 de septiembre hasta el 16 de noviembre, la Facultad de Comunicación, Historia y Ciencias Sociales de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), realizará un ciclo de seis conferencias sobre comunicación y sostenibilidad. La actividad busca generar espacios de diálogo sobre el rol de la comunicación para el desarrollo sostenible.

El ciclo, liderado por la Dra. Lorena Retamal Ferrada, académica del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la UCSC, cuenta con la participación de académicos de la Universidad Pontificia Bolivariana (Colombia), Universidad del Azuay (Ecuador) y Universidad San Martín de Porres (Perú).

La próxima jornada estará dirigida por la académica de la Universidad San Martín de Porres, Mg. Hellen Vásquez Chaparro, el 21 de septiembre de manera remota.

Afiche ciclo de conferencias "Comunicación para la sostenibilidad"
Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC)

Qué es la Agenda 2030

La Agenda 2030, a través de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) presentados en 2015, es una hoja de ruta para alcanzar la sostenibilidad en los países, es decir, un estilo de desarrollo económico centrado en lo social y medioambiental.

“La desigualdad es una característica histórica de las sociedades latinoamericanas”, dice la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en un estudio publicado en 2019. Esto, según la misma entidad, “vuelve a la Agenda 2030 una oportunidad histórica para América Latina”.

Lo último