Plástico en océanos: ¿cuántos kilos por segundo entran al mar y qué tipo demora más en desaparecer?

Créditos: Camilo Alfaro | Agencia UNO

Miércoles 08 junio de 2022 | Publicado a las 14:32

visitas
visitas

Una bolsa de plástico, de polietileno de baja densidad, tarda alrededor de 150 años en descomponerse totalmente. Enterrada, una botella de plástico puede tardar hasta mil años en desaparecer. Estimaciones internacionales arrojan que por cada segundo que pasa 200 kilos de plástico van a parar a mares y océanos. 70% se va al fondo marino y el 15% restante queda flotando.

Este miércoles se conmemora el Día Mundial de los Océanos en un contexto de emisiones de carbono descontroladas, un cambio climático que parece solo acelerarse y serios problemas para implementar medidas de reciclaje de desechos, como el plástico.

Por su composición este material puede tardar hasta más de mil años en desaparecer en los océanos, afectando a las especies que lo consumen confundiéndolo con comida y también a los humanos, que comemos microplásticos a través de pescados y mariscos.

Océanos sanos y limpios son claves para la subsistencia del ser humano.

Aparte de absorver cerca del 30% de las emisiones de carbono son el hogar de cientos de especies, sirven como fuente de alimento, trabajo y son parte del puzzle de la meteorología mundial.

Es decir, en el largo plazo, océanos enfermos solo pueden tener resultados negativas para los humanos, los mismos que los contaminan.

¿Cuánto plástico hay en los océanos?

En conversación con BioBioChile Cristián Lara, fundador de la empresa Reciclapp, indicó que – en línea con estimaciones internacionales – más de 200 kilos de plástico van a parar a mares y océanos cada segundo y que el 70% se va al fondo marino y el 15% restante queda flotando.

Las cifras generales son aún peores.

“Investigadores de Estados Unidos, Nueva Zelanda, Chile, Francia, Sudáfrica y Australia han realizado la ‘fotografía’ de la contaminación por basura de plástico que flota en los océanos: cinco billones de piezas de plástico que pesan cerca de 269 mil toneladas”, dijo Lara.

“Cada año acaban en el océano unos ocho millones de toneladas de plástico, un material que puede tardar siglos, o más, en desaparecer”, alertó.

¿Cuál es el plástico más peligroso para los océanos y cuánto tardará en desaparecer?

A juicio de Lara las bolsas de plástico, fabricadas con polietileno de baja densidad, tardan alrededor de 150 años en descomponerse totalmente.

Si eso parece mucho lo de las botellas de plástico es más preocupante todavía.

“Las botellas de plástico pueden tardar en degradarse hasta mil años si permanecen enterradas”, indicó.

“Los plásticos se han tomado la Tierra. Su creciente producción y uso amenazan con contaminar cada rincón del planeta, especialmente los mares, destino final de muchos de ellos, donde perjudican seriamente la salud de los ecosistemas acuáticos y la supervivencia de las especies que los pueblan”, lamentó.

¿Cuál es la principal consecuencia que los humanos lancemos plástico al mar? ¿Cómo volverá a pasarnos la cuenta más adelante?, le preguntamos.

“Los plásticos no solo contaminan las costas, sino que también afecta a toda la fauna marina. Los animales se enredan en ellos y confunden los fragmentos más pequeños con comida, lo que puede provocar su intoxicación y acabar con su vida”, detalló.

“La basura puede trasladarse por todos los ríos y océanos del mundo y acumularse en playas y en giros oceánicos”, continuó.

“Estos residuos dañan los hábitats físicos, transportan contaminantes químicos, amenazan la vida acuática e interfieren con el uso humano de ríos y medio ambientes fluviales, marinos y costeros”, cerró.

Lo último