Animación muestra a la Tierra "respirando" el carbono que absorbe y libera durante el año

Créditos: Markus Reichstein
Publicado por Emilio Lara
La información es de Deutsche Welle

La información es de Deutsche Welle

Miércoles 19 enero de 2022 | Publicado a las 09:37

visitas
visitas

Cuando es verano, partes del planeta se "desinflan", lo que indica que la vegetación está creciendo y las plantas están absorbiendo dióxido de carbono de la atmósfera. Al contrario, cuando es invierno, los continentes parecen inflarse, indicando que la vegetación está muriendo y el carbono se está liberando.

Una nueva y fascinante animación del ecologista Marcus Reichstein, de la Sociedad Max Planck de Bioquímica de Jena (Alemania), muestra a la Tierra “respirando” el carbono que absorbe y libera a medida que cambian las estaciones a lo largo del año.

En el video se puede ver cómo los continentes, especialmente latitudes templadas, como Europa continental y Norteamérica –donde las diferencias estacionales son más pronunciadas– parecen desinflarse en verano, lo que indica que la vegetación está creciendo y las plantas están absorbiendo dióxido de carbono de la atmósfera.

Por su parte, cuando es invierno, los continentes parecen inflarse, indicando que la vegetación está muriendo y el carbono se está liberando.

Estos dos procesos también se indican mediante la coloración, de azul a naranja según su intensidad.

“Este ciclo del carbono nos dice mucho”

“Aquí está el ciclo estacional promedio del flujo neto de carbono del ecosistema en la esfera… lo que realmente me gusta, vemos intuitivamente el ‘sumidero’ de carbono cuando la biosfera está chupando el carbono de la atmósfera”, aseguró en su tweet Reichstein.

La animación del profesor Reichstein se basa en observaciones por satélite y en cientos de estaciones de control del carbono en todo el mundo.

“La visualización es realmente un proyecto divertido”, dijo Reichstein a Live Science. “Este ciclo del carbono y cómo cambia de un mes a otro nos dice mucho”, agregó.

Lee también...

La animación evidencia así el flujo de carbono a través del sistema del planeta.

El carbono puede ser liberado por la materia orgánica en descomposición y por la erosión de las rocas que contienen compuestos de carbono, según reporta Live Science.

Contrariamente, el carbono puede ser captado por los océanos y por las plantas, que utilizan el carbono en el proceso de fotosíntesis.

Océanos y carbono

El profesor Reichstein dijo que el océano – que almacena mucho más carbono que la atmósfera y la biosfera terrestre – no está incluido en la animación porque no muestra patrones estacionales fuertes.

Lo que sí queda evidenciado en la animación es la importancia de las plantas en la absorción de cantidades masivas de carbono en los veranos del hemisferio sur y norte, como la Amazonía brasileña y los bosques de Europa del Este.

El profesor Reichstein aseguró también que el cambio climático está alterando el patrón de crecimiento de las plantas en todo el mundo, aunque estos cambios son demasiado pequeños para mostrarse en su animación.

No obstante, el mensaje que hay que aprender es claro: los bosques son cruciales para la salud del planeta.

Ver los comentarios

Lo último