Tribunal Ambiental acoge medida para paralizar revegetación que realiza Reconsa en dunas de Concón

Créditos: Contexto | Agencia UNO
Publicado por Florencia Ortiz
La información es de José Manuel Vergara

La información es de José Manuel Vergara

Viernes 17 septiembre de 2021 | Publicado a las 10:14

visitas
visitas

El Segundo Tribunal Ambiental acogió, con dos votos contra uno, la medida cautelar de paralización del proceso de revegetación que realiza la Sociedad Urbanizadora Reñaca Concón S.A. (Reconsa) en las dunas de Concón.

Una medida que tendrá vigencia hasta que el Tribunal Ambiental dicte sentencia en la reclamación presentada en contra de la resolución, en que la Superintendencia del Medio Ambiente aprobó el programa de cumplimiento presentado por Reconsa en el proceso sancionatorio en su contra.

Recordemos que la reclamación fue presentada por la Corporación Pro-Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Viña del Mar, y la Fundación Jorge Yarur Bascuñán.

Acusan a Reconsa de insistir con lotear en las dunas de Concón, pese a que la medida de revegetación del lugar está incluida en el programa de cumplimiento que se encuentra ejecutando la Superintendencia del Medio Ambiente.

El ministro presidente del Segundo Tribunal Ambiental, Cristián Delpiano, dijo que el informe técnico permite concluir que la acción de revegetación interviene un sector aledaño dentro de esa zona.

Gabriel Muñoz, abogado del Movimiento Duna Viva, destacó que esta medida reconoce que las hectáreas protegidas del campo dunar serían 50 en total, y que por ley está prohibido construir más o sobre ellas.

El Segundo Tribunal Ambiental explicó que la orden de paralización “busca evitar un eventual efecto negativo de un proceso de revegetación, en tanto no sean revisados todos los antecedentes que permitan resolver el fondo de la cuestión debatida”.

Ver los comentarios

Lo último