Cubiertos, bombillas y otros plásticos de un solo uso dejarán de utilizarse desde febrero de 2022

Créditos: ARCHIVO | Agencia UNO
Publicado por Felipe Reyes
La información es de Senado de Chile

La información es de Senado de Chile

Miércoles 18 agosto de 2021 | Publicado a las 19:22

visitas
visitas

El pasado 13 de agosto, se publicó en el Diario Oficial la Ley 21.368, que limita la generación de productos desechables. De esta forma, cubiertos, revolvedores, bombillas, vasos, platos, botellas y todos los plásticos de un solo uso, además de algunos artículos de plumavit, comenzarán a ser parte del pasado.

La norma está dirigida a establecimientos que expenden alimentos como restaurantes, cafeterías, cocinerías y otros locales que sirvan comida preparada o bebestibles, los cuales deberán ofrecer productos reutilizables, cuando el consumo se realice dentro de ellos.

Luego de seis meses de publicada la ley en el Diario Oficial -febrero de 2022-, todos los establecimientos de expendio de alimentos, como restoranes, cafés y bares, no podrán entregar cubiertos, bombillas, revolvedores y palillos de plástico, mientras que los utensilios de plumavit tampoco podrán ser utilizados en dichos lugares.

Luego, a los tres años, los establecimientos de expendio de alimento tendrán la obligación de utilizar productos reutilizables cuando el consumo sea fuera de los locales y entregar para el consumo fuera de ellos, productos desechables de materiales distintos al plástico o plástico certificado.

Sobre las obligaciones de retornabilidad para comercializadores de bebestibles, se establece que en 6 meses más los supermercados deberán ofrecer obligatoriamente botellas retornables y a recibir de los consumidores estos envases. Esta norma regirá a partir de dos años para los demás comercializadores de bebestibles.

El proyecto de ley, presentado en mayo de 2019, fue aprobado de manera unánime tanto en el Senado como la Cámara de Diputadas y Diputados y contó con el apoyo del Ministerio del Medio Ambiente.

“La aprobación de este proyecto, apoyado transversalmente por los parlamentarios y la sociedad civil, es un hito en el cuidado y protección del medio ambiente de Chile. Un proyecto responsable, pero ambicioso que permite hacernos cargo de más de 23.000 toneladas de plásticos de un solo uso que generan, al año, locales como restaurantes, bares, cafeterías y el delivery”, sostuvo la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

Cabe destacar que la iniciativa se inició producto de mociones de diferentes senadores, quienes pertenecen a las diversos sectores políticos.

Ver los comentarios

Lo último