Conaf en la mira de Contraloría tras autorizar planes para talar bosque nativo con fines agrícolas

Créditos: Leonardo Rubilar Chandía | Agencia UNO

Jueves 29 julio de 2021 | Publicado a las 15:20

visitas
visitas

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) está en la mira de la Contraloría General de la República (CGR) tras una denuncia por parte de Fundación Terram.

En concreto, la organización acudió hasta el ente fiscalizador en julio de 2020 acusando que la entidad había dado luz verde a tres planes de manejo para arrasar con 20 hectáreas de bosque esclerófilo con fines agrícolas en las regiones de Valparaíso (Casablanca ), Metropolitana (San Pedro) y O’Higgins (Lolol).

Todo esto tras la emisión del dictamen 6.271 de 2020, con el cual se prohibió la autorización de dichos planes.

A través de un pronunciamiento, la Contraloría señaló que Conaf tenía que adoptar las medidas necesarias para dar “pronto y cabal cumplimiento al dictamen en comento (…) informando al respecto en el plazo de 15 días hábiles contados desde la notificación del presente oficio”.

En la respuesta emitida por Conaf, el 31 de julio de 2020, el órgano dependiente del Ministerio de Agricultura señaló que parte importante de la superficie aprobada para ser talada ya había sido ejecutada.

Respecto de la superficie que aún no había sido intervenida, Conaf aseguró que solicitaría a la división de O’Higgins efectuar un control “y suspender el plan de manejo respecto de la superficie que aún no ha sido ejecutada a la fecha”.

“En nuestra opinión configura un daño ambiental del cual la Conaf tiene responsabilidad directa”, comentó al respecto Christian Paredes, abogado denunciante de Terram.

“Debiera como mínimo comprometer la responsabilidad administrativa de los funcionarios involucrados en el incumplimiento del dictamen”, añadió.

“Este pronunciamiento es importante pues reconoce que, tratándose de los planes de manejo denunciados, Conaf no adoptó ni ha adoptado las medidas necesarias para dar cabal cumplimiento al dictamen de la Contraloría de 2020 en la materia”, complementó.

Entre 2008, cuando entró en vigencia la Ley de Bosque Nativo, y marzo de 2020, Conaf ha dado el visto bueno para la tala de más de 22 mil hectáreas de bosque nativo por esta vía, acusó Terram.

Ver los comentarios

Lo último