Tribunal Ambiental pide reformular cronograma de acuerdo por presunto daño en lago Tinquilco

Créditos: @Sernatur_IX | Twitter
Publicado por Daniela Salgado
La información es de Carlos Martínez

La información es de Carlos Martínez

Miércoles 26 mayo de 2021 | Publicado a las 12:39

visitas
visitas

El Tribunal Ambiental de Valdivia pidió reformular el cronograma de cumplimiento de conciliación en la demanda por obras en el lago Tinquilco de la comuna de Pucón, debido a que los plazos propuestos no han sido cumplidos por el propietario del predio aledaño al lago ni por el municipio.

En una audiencia desformalizada, el Tribunal Ambiental de Valdivia, con jurisdicción desde Ñuble a Magallanes, revisó el cumplimiento de la conciliación alcanzada en junio de 2020, entre la Municipalidad de Pucón y el propietario de un predio particular ubicado en las inmediaciones del lago Tinquilco, quien fue demandado por el presunto daño ambiental generado por la construcción de un camino interior en el sector.

El antecedente fue confirmado por la ministra Sibel Villalobos Volpi, quien integró la Sala que conoció del caso.

El Tribunal autorizó 40 días hábiles judiciales, para que las partes trabajen la reformulación de plazos para las distintas actividades y medidas aprobadas previamente, aunque el cronograma deberá ser aprobado por el Concejo Municipal de Pucón, antes de presentarlo nuevamente.

Carlos Martínez | RBB Temuco

Además, el Tribunal ofreció su colaboración, a través de la figura del “amigable componedor”, lo que permite que uno de los ministros intervenga para facilitar los acuerdos en aquellos puntos en que se generen discrepancias.

El acuerdo conciliatorio aún no cumplido, considera medidas sobre los riesgos a terceras personas que puedan derivarse de la inestabilidad del camino, la erosión del suelo y el arrastre de sedimentos hacia el lago Tinquilco.

Además, incluye la regularización de las condiciones de flujo y de calidad del agua de los cauces y cuerpos de agua intervenidos con las obras, la reforestación del lugar intervenido y medidas de monitoreo.

Lo último