La Municipalidad de Pucón denunció ante el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia, una supuesta tala ilegal de bosque nativo, donde un particular habría intervenido el cauce hacia el Lago Tinquilco, provocando –incluso- riesgo de derrumbes y aluviones.

La demanda por reparación de daño ambiental, fue presentada en base a hechos que ocurrieron en abril de 2018, donde se acusa al dueño de un predio ubicado en la ladera del lago Tinquilco, de construir un camino sin autorización, cruzando a su paso quebradas y acuíferos o aguas subterráneas.

El alcalde de Pucón, Carlos Barra, detalló parte de la intervención al medio ambiente y resaltó la necesidad que se sancione al responsable y se repare -lo antes posible- el daño provocado.

De acuerdo a lo señalado, no sólo habría existido intervención del terreno y vertientes, sino que también las faenas provocaron alteración a las napas, que conllevó la contaminación del agua potable que provee a la comunidad del sector, tal como explicó Evelyn Silva, directora del Departamento de Medio Ambiente de la casa edilicia.

Previo a la demanda en el Tribunal Ambiental con sede en la capital de Los Ríos, la Municipalidad de Pucón está a la espera de la sanción que aplicaría el Juzgado de
Policía Local tras cursar una infracción por incumplimiento a su Ordenanza Ambiental.

Por su parte Conaf en junio del año pasado generó un Informe Técnico por la tala de bosque nativo sin plan de manejo, donde se consigna como presunto infractor al propietario del predio, restando aún la sentencia.