Chile y California unirán fuerzas con mesa de trabajo mensual para potenciar transición energética

Creditos: Consejo Chile California

Martes 18 mayo de 2021 | Publicado a las 08:00 · Actualizado a las 08:08

visitas
visitas

Chile y el Estado de California unirán fuerzas a través de una mesa de trabajo para potenciar la transición energética, instancia organizada por el Consejo Chile California y el Ministerio de Energía.

Con una sesión al mes, doce expertos del sector público, de la academia y del sector privado discutirán con el objetivo de revisar estrategias y mecanismos de consenso que incorporen a las comunidades frente a los temas de transición en energía, electrificación, transporte e incluso hidrógeno verde.

El grupo también buscará validar buenas prácticas que se puedan traspasar entre “mellizos trans-hemisféricos” y que permitan trabajar en un proceso de transición energética exitoso que facilite la eliminación de combustibles fósiles y la producción de energía limpia, con nuevas tecnologías, prototipos y modelos, a nivel privado; y regulaciones, sistemas financieros y política, en el sector público.

Cada sesión seguirá una estructura de trabajo interactiva entre los participantes, en la que por un lado se presentarán casos particulares en la materia en cuestión y, por otro, se discutirán temáticas específicas en sub-grupos conformados por diferentes integrantes de la mesa.

Esos mismos grupos elaborarán documentos que luego serán compartidos y discutidos con el resto de los participantes.

Adicionalmente, tras cada encuentro se elaborará un documento con las principales conclusiones y pasos a seguir, lo que será consolidado en un documento final de las cuatro mesas a modo que el diálogo trascienda hacia las personas que operan las instituciones involucradas.

“Es un proyecto muy ambicioso a través del cual queremos compartir nuestras buenas experiencias para facilitar y potenciar el uso de las fuentes renovables que abundan tanto en California como en Chile y que serán cruciales para la lucha contra el cambio climático”, dijo al respecto el biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet.

“El objetivo de las sesiones es que se discutan casos específicos para así generar colaboración entre Chile y California, considerando la condición de mellizos trans-hemisféricos de ambas regiones, lo que hace que compartan muchos de los desafíos y oportunidades en el desafío de la transición de sus sistemas energéticos hacia sistemas más sostenibles”, comentó Rafael Friedmann, presidente del Chile California Council.

¿Quiénes integrarán la mesa?

Ministerio de Energía de Chile
Max Correa, jefe División de Combustibles y Nuevos Energéticos
Gabriel Prudencio, jefe División de Energías Sostenibles
Santiago Vicuña, jefe División de Participación y Diálogo Social
Carlos Barría, jefe División de Estudios y Políticas

Convocados por el Consejo Chile California

– Patricia Monahan, comisionada de la California Energy Commission (CEC)
– Dr. Daniel Kammen, profesor en el Grupo de Energía y Recursos de UC Berkeley
– Merrion Borgeson, científico del programa de clima y energía limpia en el Natural Resources Defense Council (NRDC)
– Ignacio Fernández, asesor en Climate Policy of Southern California Edison (SCE)
– Dr. Fereidoon P. Sioshansi, presidente de Menlo Energy Economics
– Marcela Angulo, Consejera del Chile California Council y directora de la sede Santiago de la Universidad de Concepción.
– Janice Berman TBC, directora de estrategia energética e innovación en Pacific Gas & Electric (PG&E)

Ver los comentarios

Lo último