Merkel acata orden del TC alemán y profundiza plan de reducción de emisiones para lograr neutralidad

Créditos: ArtTower | Pixabay
Publicado por Emilio Lara
La información es de Agence France-Presse

La información es de Agence France-Presse

Miércoles 12 mayo de 2021 | Publicado a las 09:35

visitas
visitas

Este miércoles, el gobierno alemán adoptó un plan que acelera las metas de reducción de emisiones de carbono con lo que aspira a alcanzar la neutralidad en 2045.

Esta ley modificada es el resultado de un fallo del Tribunal Constitucional alemán que, a fines de abril, le pidió al gobierno de Angela Merkel profundizar el proyecto original.

Además, Merkel está bajo la presión de los ecologistas que estas últimas semanas se presentan como favoritos para las legislativas del 26 de septiembre.

Aunque la negociación sobre el plan climático anterior – adoptado a fines de 2019 – había durado meses, la nueva hoja de ruta se decidió en menos de 15 días después de la censura parcial pronunciada por el tribunal de Karlsruhe.

Ahora, Alemania buscará reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en 65% para 2030 con respecto a 1990 (frente al 55% previsto anteriormente), y en 88% antes de 2040 con el objetivo de alcanzar la neutralidad del carbono en 2045, es decir cinco años antes de lo previsto.

Los Verdes y los defensores del clima consideran que estos objetivos siguen siendo insuficientes y lamentan la falta de medidas concretas.

“Con esta ley creamos más justicia intergeneracional, más seguridad en términos de planificación y una protección climática determinada que no asfixie la economía”, aseguró la ministra de Medio Ambiente socialdemócrata Svenja Schulze.

La ley, que ahora será presentada ante el Parlamento, determina la cantidad anual de dióxido de carbono (CO2) que puede emitir cada sector.

Lo último