37 comunas de la región de Valparaíso mantiene escasez hídrica: autoridades buscan priorizar consumo

Creditos: CONTEXTO | Agencia UNO
Publicado por Paola Valenzuela
La información es de Camila Olguin

La información es de Camila Olguin

Martes 20 abril de 2021 | Publicado a las 09:36

visitas
visitas

A la fecha, 37 de las 38 comunas de la región de Valparaíso mantienen decretos de escasez hídrica debido a la falta de agua que hace años afecta al territorio.

Situación que se ha vuelto crítica y que trae consigo la siguiente interrogante: ¿ayudan verdaderamente estas medidas a afrontar la situación actual de sequía?

El seremi de Obras Públicas, Raúl Fuhrer, señaló que con estos decretos se pueden optimizar y entregar recursos focalizados, por ejemplo, en zonas rurales que se alimenten de APR.

Un tema que tiene estrecha relación con lo que sucede con el Código de Aguas y que ha llegado a tramitación.

Sin embargo, hoy el senador y presidente de la Comisión de Agricultura, Juan Castro Prieto, dice que no ha avanzado. Agregó que las prioridades están puestas en otros focos.

Recordemos que los decretos de “zona de escasez hídrica” son instrumentos que se presentan de forma excepcional y transitoria, y entregan a la Dirección General de Aguas (DGA) potestades como: la facultad de suprimir las atribuciones de las Juntas de Vigilancia y redistribuir las aguas en cauce.

A nivel nacional, son 104 las comunas donde se aplican decretos de escasez hídrica, lo que en porcentaje equivale a un 30,1% de zonas del país.

Ver los comentarios

Lo último