Se han perdido un 80% de las cosechas tras derrumbe en el canal Las Mercedes

Creditos: @antoniowalkerp
Por Tamara Rojas
La información es de Catalina Teuber

La información es de Catalina Teuber

Martes 26 enero de 2021 | Publicado a las 11:31

visitas
visitas

Hasta la fecha, un 80% de las cosechas se han perdido tras el derrumbe en el canal de Las Mercedes afectando a las comunidades de agricultores de María Pinto y Curacaví.

Tras esto, 22 mil hectáreas en total se han visto damnificadas y 2.500 empleos perdidos, razón por la que la Comisión de Agricultura dialogó con las autoridades de las comunas afectadas para analizar la situación actual y estudiar futuras soluciones.

Recordemos que el pasado 25 de noviembre el canal de Las Mercedes, en el túnel de Pataguillas, sufrió un derrumbe que dejó por más de 21 días a 16 mil hectáreas sin suministro hídrico.

Ante la situación, el Ministerio de Agricultura entregó como solución paulatina, $2.600 millones a ambas comunas a disposición de los agricultores según la cantidad de hectáreas que poseían. Este beneficio buscaba favorecer por sobre todo a los pequeños trabajadores de la tierra.

El alcalde de Curacaví, Juan Pablo Barros, conversó con La Radio y comentó que la situación en muchos casos, no solo afecta a esta cosecha, sino que también a la prevista para el próximo año.

Jaime Gormaz, agricultor de la zona, explicó que el informe realizado sobre las pérdidas apuntaba a un 20% de las cosechas, situación que en realidad corresponde casi a un 50% dado el ciclo de la fruta del próximo año que fue interrumpido.

En esta línea, la alcaldesa de María Pinto, Jessica Mualim, solicitó a los senadores de la Comisión durante la sesión que revisen el cambio realizado a los beneficios que recibe Aguas Andinas.

Las autoridades municipales de ambas localidades esperan reunirse nuevamente con los senadores dentro de la semana para discutir soluciones ante la necesidad hídrica de la zona.

Ver los comentarios

Lo último