No regales sufrimiento: PDI y Sernapesca lanzan campaña contra ingreso de "especies ornamentales"

Créditos: Sernapesca

Lunes 28 diciembre de 2020 | Publicado a las 10:39

visitas
visitas

Las incautaciones de peces ornamentales ingresados ilegalmente por pasos fronterizos de la región de Arica y Parinacota y el riesgo que su entrada genera para el patrimonio sanitario del país preocupa a organismos nacionales que trabajan en esa área.

En esa línea dos de ellas, la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) de la PDI y el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) de Arica y Parinacota, lanzaron la campaña “No a la internación ilegal de especies ornamentales”.

Con ella se busca informar y dar a conocer a la población los riesgos que representa la compra e ingreso clandestino de especies marinas de “adorno” como peces, crustáceos o algas, al ser potenciales vectores de enfermedades exóticas.

Desde la organización explicaron que, de querer contar con alguna de estas especies, generalmente peces, aquello debe concretarse a través del comercio establecido.

“Hay que cuidar la barrera zoosanitaria de nuestro país. Además, no queremos que se regale sufrimiento: estos animales sufren de maltrato por la forma en que ingresan al territorio nacional, no sabemos de dónde vienen, en qué condiciones, lo que significa un riesgo para el patrimonio sanitario del país”, comentó el comisario Cristian Gálvez, jefe subrogante de la Bidema Arica.

“Algunos con tal de lucrar con este negocio, que resulta muy beneficioso para personas inescrupulosas que no cumplen con los requisitos de cuarentena establecida para saber si estas especies vienen con enfermedades o no, hacen cualquier cosa con tal de ingresarlas ocultas en camiones, en vehículos adaptados para tal fin”, añadió.

Por su parte, el director regional de Sernapesca, Christian de la Barra, valoró el trabajo logrado por Sustenta, red de fiscalización de reúne a varias instituciones públicas, entre ellas la PDI.

Al mismo tiempo hizo un llamado a “crear conciencia en la comunidad respecto de los peligros que reviste adquirir especies ornamentales sin la debida acreditación por la condición sanitaria de nuestro país, ya que cuando ingresa de manera ilegal una especie ornamental no cuenta con los certificados sanitarios correspondientes, exponiendo así al país al ingreso de enfermedades de alto riesgo.

“Llamamos a la gente a adquirir especies ornamentales en comercios establecidos, que cuenten con la certificación sanitaria, que cumplan con el bienestar animal y dando un producto de calidad a la comunidad”, finalizó de la Barra.

Lo último