Puma cachorro vivirá toda su vida en cautiverio gracias a irresponsable acción humana

Créditos: Felipe Ward | Twitter

Miércoles 18 noviembre de 2020 | Publicado a las 12:18

visitas
visitas

Un puma de aproximadamente dos meses, y que fue hallado por personas, fue entregado al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Limarí, región de Coquimbo. Según señalaron, fue encontrado solo, sin su progenitora.

El felino fue trasladado más tarde al Zoológico Nacional y ahora se encuentra en el Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre del mismo. Según se determinó por los especialistas, el cachorro no podrá ser reinsertado en su ecosistema debido a sus escasos meses de vida y al tiempo que habría permanecido lejos de su hogar, según recogió CHV.

Alejandra Montalba, directora del Zoológico Nacional, señaló que el cachorro se encuentra en buenas condiciones, que está con un tratamiento de hidratación y se alimenta solo. Pese a ello, sostuvo que debido a su comportamiento, se presume que el puma habría estado un largo periodo en compañía humana.

“Se presume que este animal estuvo bajo cuidado humano por un buen tiempo, por días o semanas. Hay mucha gente que nos ha indicado en redes sociales que en la Cuarta Región habían personas que tenían a este animal como mascota, hay una investigación de por medio en este minuto”, sostuvo.

El cachorro llegó hasta el recinto con conductas muy cercanas a los humanos, lo que ha generado la sospecha de que éste pasó mucho tiempo con personas.

En ese sentido, Montalba señaló: “A nosotros una vez que nos llegó este animal a rehabilitación al zoológico, nos dimos cuenta que su conducta era muy cercana a las personas, nosotros lo llamamos improntados, lo cual nos hace sospechar que esa teoría de que estuvo bajo cuidado humano por mucho más tiempo es bastante factible”.

“Si uno se encuentra con un puma cachorro en la naturaleza, lo mas probable es que la madre ande cerca, por lo tanto el llamado es a no hacer absolutamente nada, dejar el cachorro en el lugar en donde está para que cumpla su rol en la naturaleza una vez crezca y aprenda de su madre”, agregó.

Según Montalba, por su edad el cachorro ya no pudo aprender de su madre aspectos esenciales que caracterizan el vivir del puma, como lo es la caza. “Eso hace que este animal no pueda ser reinsertado en la naturaleza”, adujo.

Lo último