Inician sumario contra empresa de lácteos de Osorno tras ser acusada de contaminar río Damas

Créditos: Cedida
Por Nicolás Díaz
La información es de Pedro Abarzúa

La información es de Pedro Abarzúa

Martes 04 agosto de 2020 | Publicado a las 18:56

visitas
visitas

La Seremi de Salud confirmó el levantamiento de un sumario en contra de una empresa de lácteos en Osorno acusada de causar contaminación en el río Damas.

Lo anterior surge a raíz de la confirmación por parte de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) en la región de Los Lagos y la autoridad sanitaria, de la recepción de una denuncia interpuesta el 20 de julio por la Red Ambiental Ciudadana.

De acuerdo a lo que consigna la denuncia, el domingo recién pasado se detectaron “manchas lechosas que recorrían el cauce del río Damas, específicamente en el sector de Chuyaca, donde se encuentra un ducto de la empresa Watts, que expelía malos olores”.

Por ello, según explicó la jefa (s) de la Seremi de Salud en la provincia de Osorno, Vania Roja, se solicitaron antecedentes documentales, de acuerdo a un programa de monitorio de calidad del afluente -bajo la resolución exenta de la SMA- donde se revisaron los datos, corroborando el cumplimiento de aquello.

Además se realizó un muestreo puntual en la descarga de la planta de riles hacía el río Damas, en el laboratorio de Salud Pública en Osorno, el cual arrojó variaciones no permitidas.

“Se emite un informe del laboratorio donde indica que hay un parámetro específico al de coliformes fecales, que está alterado, superando los límites establecidos en la tabla número dos del decreto, que regula los contaminantes asociados a las descargas de aguas marinas y continentales superficiales, por lo tanto, se da inicio a un sumario sanitario a la planta”, sostuvo.

En cuanto a los trabajos de la toma de muestras de agua, Roja explicó que éstas son en relación al consumo humano, eso sí señaló que al ser requeridos, se monitorean en conjunto con las entidades fiscalizadoras.

Cedida
Cedida

Lo último