"Nieve" verde, roja y naranja en la Antártica: estudian fenómeno que tiñe el continente blanco | (none) | BioBioChile

"Nieve" verde, roja y naranja en la Antártica: estudian fenómeno que tiñe el continente blanco

Creditos: Universidad de Cambridge

Jueves 28 mayo de 2020 | Publicado a las 19:23

visitas
visitas

La Antártica: el continente blanco, la zona más seca y fría del mundo y el lugar donde hoy en día un grupo de científicos estudia la aparición de lo que parece “nieve” verde, roja y naranja.

Desde la Universidad de Cambridge, el doctor Matthew Davey, profesor del departamento de Ciencias de las Plantas del plantel, explicó que ha indagado el fenómeno conocido como “algas de hielo” desde 2015.

¿Pero, qué son las algas de hielo? A través de un video difundido por la casa de estudios inglesa, el especialista comentó que se trata de “algas microscópicas que florecen en la superficie de la nieve y me interesa mucho saber dónde están y de qué están compuestas”.

Los resultados del trabajo del equipo fueron publicados en la Revista Science y dan cuenta que la aparición de esta extraña “nieve” se hará más común con el pasar de los años, especialmente gatillado por el aumento de las temperaturas en el marco del calentamiento global.

Todo tomó más forma entre 2018 y 2019, cuando Davey junto a un grupo de científicos de Cambridge y de la British Antarctic Survey – con apoyo del Instituto Chileno Antártico- desembarcaron en la Península Antártica para estudiar y mapear las zonas con snow algae.

A su juicio, su labor es trascendental, ya que conforma el primer gran estudio a gran escala que busca determinar la abundancia de los florecimientos, el que entrega “una buena base para monitorear vida salvaje terrestre en la costa de la Península Antártica”.

Sin embargo, aclaró que la aparición de estas tonalidades en el suelo del continente han sido comunes en la historia reciente de la zona, pero recalcó que hasta el momento nadie ha estudiado más allá la situación, su ubicación y su distribución a futuro.

En concreto, el doctor Andrew Gray, miembro del mismo departamento, comentó que el equipo ocupa imágenes provistas por Sentinel-2, un satélite de la Agencia Espacial Europea, con las cuales pueden monitorear los florecimientos especialmente en zonas donde el acceso es imposible.

“Escanea partes del espectro electromagnético y nos permite calcular cuantas algas han crecido durante el verano”, detalló.

“La Antártica es un ambiente extremo de tierra congelada, nieve y hielo”, indicó Davey, pero aún así reconoció que le fascina que la vida animal continúe su vida ininterrumpida.

“Nuestro resultados indican que esta nieve verde se expandirá a medida que las temperaturas suban”, recalcó el científico.

Por ello, dijo pensar que estudios como los que desarrolla junto a su equipo son cruciales para “entender las complejas relaciones entre estas especies y mientras más sepamos, más podemos proteger nuestro planeta y estos ecosistemas frágiles que pueden perderse para siempre”, finalizó.

Ver los comentarios

Lo último