Gran sismicidad ha presentado la zona cercana al volcán Tupungatito. De hecho, agosto es el mes donde mayor actividad ha presentado desde 2012, cuando se inició el monitoreo del Observatorio Volcanológico los Andes del Sur, OVDAS.

Todo comenzó el 11 de agosto, cuando la zona cercana al macizo ubicado en San José de Maipo tuvo un disparo sísmico con un movimiento magnitud 4,1, registrando más de 1.200 eventos desde entonces, localizados entre 6 y 8 kilómetros del cráter en dirección oeste, con profundidades entre 7 y 11 kilómetros.

El movimiento sísmico de mayor magnitud se presentó el 14 de agosto, con 4,5 grados, registrando más de 160 eventos durante ese día.

Así lo informó Álvaro Amigo, jefe de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), al diario La Tercera.

El especialista señala que no hay riesgo de erupción, ya que los movimientos se presentan a 8 kilómetros del cráter, por lo que están asociados a fallas fuera del edificio volcánico y que son propios de eventos téctónicos.

El Sernageomin realizará un sobrevuelo en el área durante los próximos días, además de instalar dos estaciones sismológicas, aparte de los tres ya existentes, que transmitirán la información al OVDAS en Temuco para analizar la información y determinar los niveles de alerta de los volcanes monitoreados.

El Tupungatito actualmente está en alerta verde, sin peligro para personas ni actividades económicas, ocupando el puesto 54 del ranking de peligrosidad. Su mayor actividad energética se presentó entre 1958 y 1961, generando una colada de lava de 2 kilómetros, y caída de ceniza hacia Argentina.