Familiares de las víctimas de violaciones a los Derechos Humanos presentaron una denuncia ante la PDI de Parral, acusando un “atentado a balazos” sufrido por el memorial que recuerda a los Detenidos Desaparecidos y Ejecutados en Villa Baviera, la ex Colonia Dignidad.

Según los antecedentes que fueron entregados a la policía, el monolito, que fue instalado hace algunos años en la ribera norte del Río Perquilauquén, a un costado del puente que une los sectores de San Manuel y Trabuncura, apareció con al menos cuatro impactos de bala.

El hecho, según relató María Cristina Escanilla, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Parral, habría ocurrido hace algunas semanas y por comentarios de personas que pasaron por el lugar, se les comentó que el monumento estaba dañado con golpes.

Escanilla relató que recibieron fotografías que mostraban que el memorial “tenía varios impactos, lo más probable que de arma de fuego”.

Respecto a los motivos del presunto ataque, la dirigente explicó que “realizamos varias marchas al portón de acceso de la llamada Villa Baviera para protestar por el turismo del horror que allí realizan, con fiestas de la cerveza, eventos y matrimonios y nos llama poderosamente la atención, también, que este hecho se produce cuando varios ex militares y ex colonos alemanes están a la espera de que la Corte Suprema dicte sentencia definitiva por le delito de asociación ilícita, con cárcel incluida apara uno de ellos”.

Asegura que esas marchas “causan malestar en los actuales gerentes y algunos habitantes, entre los que se encuentran personas que han sido condenados –con penas de libertad vigilada- por abusos sexuales de niños, sustracción de menores e infracción a la ley de control de armas y explosivos. Algunas de las personas que allí viven tienen entrenamiento para militar”.

De acuerdo a la información proporcionada por la agrupación, se calcula que un centenar de personas fueron secuestradas y llevadas hasta el interior de la Colonia Dignidad, entre 1973 y 1977, y amparados en testimonios de algunos colonos alemanes, aseguran que fueron fusilados y enterrados en varias fosas, para luego en 1978 ser exhumados y hechos desaparecer.