Un joven de 25 años de Talcahuano, analfabeto y que presenta un leve retardo, pasó seis meses en la cárcel acusado de un crimen que no cometió, y del que fue inculpado a partir de una investigación deficiente de la PDI, según indica la Defensoría Penal del Bío Bío. El caso involucra a Luis Sáez … Continue reading "Joven de Talcahuano estuvo preso por un crimen que no cometió tras error en investigación"

Un joven de 25 años de Talcahuano, analfabeto y que presenta un leve retardo, pasó seis meses en la cárcel acusado de un crimen que no cometió, y del que fue inculpado a partir de una investigación deficiente de la PDI, según indica la Defensoría Penal del Bío Bío.

El caso involucra a Luis Sáez Rojas, un hombre que además presenta adicción a la pasta base de cocaína, quien fue arrestado por la PDI en julio del año pasado, por el asesinato de Carlos Sáez Romero de 59, muerto a golpes cuando regresaba a su domicilio en el pasaje Bernardita, en Colón altura del 2700, en la comuna puerto, la madrugada del 16 de septiembre del año 2014.

El motivo habría sido que la víctima se negó a darle cigarros, pero todo eso quedó desestimado durante el juicio oral, en que se reveló que en realidad el joven fue obligado a inculparse, por lo que fue absuelto de los cargos.

Para el defensor penal de la región, Osvaldo Pizarro, se desnudaron errores graves en la investigación que lo sometieron finalmente a seis meses y 23 días de prisión preventiva sin prueba alguna en su contra.

“Primero el sesgo de un funcionario de Investigaciones, que creyó por el sólo hecho de verlo ingresar a un basurero de que era en autor del delito de homicidio, y en segundo lugar, luego de esta sospecha logra obtener una declaración forzada (…) que lo incriminaba, y de esa manera es llevado a juicio”

El defensor espera que la policía asuma el yerro. “Esperamos que este tipo de casos sean asumidos por Investigaciones, que se tomen las medidas correctivas, como se ha hecho en otros casos”, sostuvo Pizarro, quien afirma que esas situaciones tienen consecuencias muy graves, ya que un inocente resulta privado de libertad y el autor del delito está impune.

El afectado señaló que sufrió durante su paso por la cárcel, asegurando que firmó los papeles que lo inculpaban porque lo amenazaron. “Yo como me pongo nervioso me eché la culpa yo solo”, dijo Luis.

El caso de Luis Sáez fue incorporado al Proyecto Inocentes de la Defensoría Penal y sus detalles pueden apreciarse en la página web del organismo, que estima que el 20% de quienes son privados de libertad son finalmente absueltos.

La PDI de Concepción no se refirió al tema.

Revisa el testimonio del afectado.