La justicia suspendió el remate del Mercado Central de Concepción, luego que se invocara la calidad de Monumento Histórico del centro comercial penquista, luego que Tesorería solicitara la medida.

A los líos judiciales que entraban la recuperación del Mercado Central, se suman los 1.200 millones de pesos que el inmueble adeuda a Tesorería, por concepto de impuestos territoriales.

Ante esto y la demanda por el pago de la millonaria deuda es que el Segundo Juzgado Civil había decretado el remate del centro comercial, lo que ocurriría mañana.

No obstante, una presentación de la administración del mercado, invocando la calificación de Monumento Histórico del inmueble, llevó al juez Adolfo Depolo a suspender el remate, según lo confirmó el abogado Víctor Toledo, representante de la Inmobiliaria Concepción 2000 que posee parte del paño.

El Tribunal acogió esa calificación de monumento; “en ese sentido tiene que notificarse al Fisco, que tiene una preferencia para adjudicarse el inmueble”, comentó Toledo.

Sobre el tema, el dirigente de los comerciantes accionistas del Mercado Central, Rubén Pinochet, admitió que la única solución posible para poner fin a décadas de conflictos es la expropiación.

Al respecto, el alcalde Álvaro Ortiz dijo que se está buscando el financiamiento para proceder en esa línea. “El Lunes estuve en la Subsecretaría de Desarrollo Regional, consiguiendo nuevos recursos para poder expropiar toda la manzana donde estuvo históricamente el Mercado Municipal”, recalcó.

Sólo los dos paños, que conforman el hoy destruido Mercado Central, están avaluados por el Fisco en 3.200 millones de pesos, pero para la expropiación se requerirían al menos 8 mil millones de pesos, considerando el valor real de la propiedad y el hecho que la expropiación incluiría el anillo externo propiedad de particulares.