Continúa la polémica al interior del PPD tras la confirmación de “inconsistencias” durante la elección interna del partido y que anularían una gran cantidad de mesas en la región del Bío Bío.

“Tras revisar la región completa, existe un alto número de comunas que presentan inconsistencias que fueron comprobadas”, fue la lapidaria conclusión del Tribunal Supremo del PPD, evidenciando y reconociendo la ambigüedad del proceso de elecciones internas, que alterarían incluso el resultado definitivo de los comicios.

Al interior de la colectividad se habla de fraude, sobre todo en el Bío Bío, región que estaría liderando la cantidad de mesas que serían anuladas -donde se habría anulado el conteo de 42 de 45 comunas– información en detalle que todavía no es emitida por el Tribunal Supremo.

Hualpén sería una de ellas, comuna que con cerca de 500 votos fue una de las mas votadas del país.

Cristián Campos, diputado PPD por dicho lugar -quien no participo en las primarias- afirmó que no confía en los dirigentes.

Campos agregó que definitivamente hubo suplantación de personas y que este bochorno sólo evidencia la profunda crisis y las enormes ambiciones de poder que se viven al interior del Partido por la Democracia.

Sin embargo, estas “inconsistencias” fueron denunciadas desde el día de la elección por algunos parlamentarios -y también candidatos a las directivas- de la colectividad, como el diputado Marcos Núñez.

El parlamentario afirmó que la mayor cantidad de mesas anuladas serían de la provincia de Ñuble, circunscripción representada por el el senador del PPD Felipe Harboe, quien manifestó su rechazo a la decisión del Tribunal Supremo y anunció que acudirá al Tricel para intentar revertir esta situación, declinando referirse al tema en esta oportunidad.

Mientras tanto, el diputado Núñez señaló que en Ñuble serán invalidadas una gran cantidad de mesas principalmente por actas que no coinciden con los votos.

El problema no termina ahí, ya que según la nueva Ley de Financiamiento de Partidos Políticos, que exige que los partidos cumplan con la elección transparente de sus autoridades, este escándalo podría terminar incluso en una sanción tan grave, como la alteración del financiamiento del partido, esta vez, por fraude.