La Corte de Apelaciones resolvió dejar fuera al municipio de Valparaíso como parte querellante en la causa iniciada por el delito de incendio y porte de artefacto incendiario, ocurrido el 21 de mayo de 2016 y que derivó en la muerte del guardia municipal Eduardo Lara.

La determinación fue tomada luego que la Primera Sala desestimara un recurso de nulidad expuesto por el municipio para justificar una demora de 30 minutos que habrían experimentado los abogados del ente comunal en el marco de la audiencia preparatoria.

Con estos antecedentes, sumado a que la Municipalidad no presentó una acción civil en la sede penal por los daños patrimoniales derivados de la destrucción total del edificio producto del incendio, fue criticado por la seremi de Justicia en la región Amaia Arraztoa, quien calificó esto como una negligencia.

De esta manera, las partes acusatorias quedaron constituidas por el Ministerio Público, la Intendencia Regional y Farmacias Ahumada, quedando sin representación el municipio, siendo que la víctima fatal era un guardia del organismo comunal.

Por su parte, mediante un comunicado, la casa consistorial se refirió a la medida resuelta por el tribunal de alzada porteño, acusando a la Intendencia de tomar acciones que responden a pretensiones políticas, distantes de la actitud colaborativa que se mostraba en el gobierno anterior.

Además agregó que la autoridad regional sólo busca obtener réditos políticos en sus críticas, mas que pretender velar por que se haga justicia.

En lo que respecta a la no presentación de acciones civiles por los daños ocasionados, en el comunicado indican, que el inmueble dañado tras el incendio no pertenece al patrimonio municipal.