El alcalde de Catemu, Boris Lucksic, reiteró el llamado al Ministerio de Obras Públicas a aplazar el proyecto del embalse en esa comuna, para que se clarifiquen los temas que aún están en la incógnita respecto al uso de las aguas.

Según el jefe comunal, dentro de estas dudas está el hecho de que el mismo ministerio ha reconocido que el embalse solo estará a máxima capacidad 18 veces en un lapso de 100 años, por ejemplo.

Asimismo, el alcalde Luksic apuntó a otra supuesta complicación respecto a la salida del agua del embalse, que se va a producir al inicio de la tercera sección del río y por lo tanto no habrá beneficios para los regantes de Llay Llay y Catemu.

Por último, la autoridad edilicia se refirió a los costos que deberán pagar los agricultores, por tratarse de un embalse concesionado. Al respecto, Luksic aseguró que se deberá pagar un precio aproximado de 32 pesos por metro cúbico, lo que significará un gasto altísimo para predios que requieren más de 12 mil cubos por hectárea, por ejemplo, a lo que se suman los gastos de administracion del canal.

Con todas estas indefiniciones, llamar a licitación es un despropósito, aseguró el alcalde de Catemu.

Recordemos que el embalse Catemu es una de las obras hídricas más importantes anunciadas por el Gobierno para enfrentar la sequía y y potenciar el riego desde el principal afluente regional, como lo es el río Aconcagua.