Disposición a reformar la Ley de Pesca mostró el subsecretario de Pesca, Raúl Súnico, en medio de la jornada de manifestaciones efectuadas ayer por pescadores a lo largo del país -donde la región de Valparaíso tuvo gran protagonismo, con fuertes manifestaciones en Quintero– con el objetivo de derogar el controvertido texto legal.

El subsecretario -junto con asegurar que están abiertas las conversaciones para mejorar esta ley- afirmó que se escucharán las diversas posturas a fin de mejorar la políticas públicas, aunque desestimó la posibilidad de anular el actual cuerpo legal.

En lo que si hay acuerdo es en la reforma a la ley, para lo cual trabajan con parlamentarios y cuentan con la asesoría técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), institución que entregará un informa a fines de septiembre.

Dicho trabajo se complementará con la labor que realizan distintos parlamentarios cuyo objetivo es construir lo que será la reforma a esta ley, que busca asegurar recursos pesqueros para el futuro. Cambios que incluirían castigos más fuertes a la pesca ilegal y mejora en los procesos licitatorios.