La mañana de este miércoles se registraron manifestaciones en diversos puntos de la región de Valparaíso por parte de los pescadores artesanales en protesta contra la Ley de Pesca. En Quintero se tomaron por cerca de una hora la ruta de acceso a la comuna generando una gran congestión en la ruta F-30 E, además … Continue reading "Pescadores artesanales exigen cambiar actual Ley de Pesca con manifestación en Valparaíso"

La mañana de este miércoles se registraron manifestaciones en diversos puntos de la región de Valparaíso por parte de los pescadores artesanales en protesta contra la Ley de Pesca. En Quintero se tomaron por cerca de una hora la ruta de acceso a la comuna generando una gran congestión en la ruta F-30 E, además los pescadores se adentraron en el mar para realizar una toma simbólica de la bahía.

Minutos más tarde, tras realizarse diferentes asambleas en las caletas de la zona, alrededor de 50 dirigentes interrumpieron el tránsito en ambos sentidos de la Avenida España por cerca de una hora, acción que derivó algunos enfrentamientos con Carabineros. Misma situación se vivió en las caletas El Membrillo e Higuerillas.

Aunque la manifestación mas compleja se vivió en el puerto de San Antonio donde los pescadores encendieron barricadas y se enfrentaron a fuerzas especiales.

Para el dirigente Eduardo Quiroz, la situación en la que se encuentra el sector es extrema. “El Gobierno está centrado en un solo objetivo que es maquillar la ley actual, por lo tanto no vamos a esperar a lo que salga de la reunión que va a convocar a nivel nacional”, indicó junto con expresar su preocupación por la demora en los cambios. “Para recuperar la pesca se van a necesitar al menos 12 años, ya que la industria con sus redes de arrastre le ha hecho un inmenso daño al sector”, argumentó.

Quiroz además catalogó como raro el hecho de que los trabajadores de la pesca industrial se reunieran con la autoridad regional, indicando que ellos a su juicio equivocan el camino.

Los manifestantes expresaron que el objetivo principal es lograr la anulación de la ley y aseguran que no aceptarán reformas pequeñas por lo cual el bloqueo de las distintas avenidas responde a la necesidad visibilizar su problemática.

Tras aproximadamente una hora se normalizó la situación y los pescadores regresaron a sus lugares de trabajo sin mayores complicaciones, registrándose solo una persona detenida en el sector de El Membrillo.

En cuanto al transporte las avenidas fueron desbloqueadas rápidamente y el servicio de trenes entre Limache y Miramar, volvió a la normalidad. Por su parte Metro de Valparaíso anunció la normalización del servicio en toda la red.

A continuación algunas imágenes de la protesta y posterior intervención de Fuerzas Especiales en Valparaíso:

PROTESTA PESCADORES ARTESANALES EN VALPARAÍSO
Gonzalo Pérez (RBB)
PROTESTA PESCADORES ARTESANALES EN VALPARAÍSO
Gonzalo Pérez (RBB)
PROTESTA PESCADORES ARTESANALES EN VALPARAÍSO
Gonzalo Pérez (RBB)
Pescadores artesanales realizan manifestación en Valparaíso
@marisolbelen_ | Twitter