Nacional


Denuncian que hospital habría rechazado órganos de una donante por estar lejos Santiago

Henry Burrows | RBB
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Hospital de Castro no habría cumplido el deseo de una mujer de ser donante de órganos, argumentando la lejanía con Santiago y el poco tiempo para la extracción.

Con una carta dirigida a la ministra de Salud, Héctor Barría, vecino de Ancud, denunció el complejo momento que les tocó vivir al interior del Hospital Augusto Rifart.

El pasado 29 octubre, su esposa Marcela Maldonado Barría (48) falleció a consecuencia de un accidente cerebrovascular. Momentos antes de su deceso, expresó su intención de donar su órganos, lo que hicieron saber al equipo médico. Sin embargo, la respuesta fue según la familia “muchas gracias, pero estamos tan lejos de Santiago (…) muchas gracias por la buena intención”.

Javier Domínguez, vicepresidente de la Corporación del Trasplante, indicó que si un recinto asistencial promociona la donación de órganos debería contar con los medios o las coordinaciones para saber responderle a las familias.

Durante el 2016, Amanda Koppmann (9), que padece fibrosis quística, perdió el trasplante de hígado que esperaba, porque no se realizó a tiempo su traslado al Hospital Calvo Mackenna. Su madre acusó que desde el Servicio de Salud Chiloé, le habrían recomendado irse a vivir a Santiago.

La directora del Servicio de Salud Chiloé, Marcela Cárcamo, dijo que el protocolo es avisar a través de una plataforma para que viaje un equipo de Santiago a realizar un procuramiento de órganos.

La autoridad también aseguró que investigarán qué pasó con el médico tratante para entregar información a la familia.

Radio Bío Bío intentó tomar contacto con la dirección del Hospital de Castro, para conocer sobre los protocolos, pero hasta este momento no ha existido un pronunciamiento.

Cedida a RBB
Cedida a RBB
Cedida a RBB
Cedida a RBB
Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados