Gendarmería obligó a seis menores de edad a desnudarse al ingresar como visitas a las cárceles de La Serena y Ovalle, situación por la que presentaron un recurso de amparo, a través del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), el que fue acogido por la Corte de Apelaciones de la región de Coquimbo.

En fallo unánime, el tribunal de alzada aceptó la medida presentada por el INDH contra Gendarmería que habría hecho que los menores se quitaran la ropa y se exhibieran ante los funcionarios, como medida de seguridad al ingreso a los recintos penitenciarios.

El texto emanado por la Corte estableció que “el ser sometido a semejantes tratamientos, consistentes en ser obligado a desnudarse, a exhibir su cuerpo a personas extrañas, en un ambiente también extraño, ajeno a la realidad cotidiana, evidentemente constituye un trato degradante para un niño, niña o adolescente de pocos años de vida, que afecta su autoestima, y que atenta directamente contra su dignidad como persona”.

De esta forma, el fallo prohibió a los complejos penitenciarios de La Serena y Ovalle repetir este tipo de situaciones, “en cuanto implique la desnudez total o parcial de los menores, debiendo hacer cesar inmediatamente dicha práctica”.

Asimismo, el tribunal solicitó a las instituciones revisar sus procedimientos en lo que respecta a las visitas de niños, niñas y adolescentes, aplicando medidas de revisión que no resulten invasivas para su integridad física.