En 2017 será inaugurado el Laboratorio de Salud Ambiental de la región de Aysén, construído en Puerto Aysén. Iniciativa pionera en la patagonia del país que permitirá desarrollar estudios de toxinas marinas, residuos médicos veterinarios, microbiología y análisis químicos.

Al respecto, el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, declaró que la iniciativa va a poder albergar al antiguo laboratorio de marea roja y traer nuevos equipamientos para hacerse cargo de todos los análisis que se hacen en la región de Aysén, con altos estándares de calidad.

Esta situación, podrá garantizar para la salud de la población de la región, la calidad del agua, de los alimentos y también para poder fomentar y mejorar nuestra competitividad como región en la producción que va fuera de la región, el resto del país y fuera del país.

“Esta nueva infraestructura será más grande, por lo que considera la contratación de más personas ya que los requerimientos van aumentando”, manifestó la autoridad.

En el mismo marco, la seremi de Salud de Aysén, Ana María Navarrete, agregó que “va a tener laboratorio de microbiología y de química, junto con alimentos, que va a significar un importante avance. Nosotros estamos muy orgullosos de estar en este momento con la primera piedra, ya que es un proyecto que lleva un tiempo en el sentir de nuestros funcionarios y también en nuestra comunidad era necesaria esta infraestructura y modernizarnos. También esperamos ir mejorando en todo lo que es tecnología nueva, lo que nos aportará mejor eficiencia en los trabajos”.

Es importante señalar que a la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la región de Aysén, dentro de las funciones asignadas en la nueva institucionalidad de autoridad sanitaria, le corresponde reducir, eliminar o controlar factores, elementos y agentes ambientales que afecten la salud de las personas y de la población ocupacionalmente expuesta, tanto de sector público como privado.

El laboratorio del ambiente de la región de Aysén debería comenzar a operar el primer semestre del próximo año y estará ubicado a un costado del nuevo hospital de Puerto Aysén y reemplazará al actual laboratorio de marea roja, entregando un servicio más amplio a la comunidad.