La comunidad atacameña informó que en octubre próximo comenzará a cobrar por el ingreso al valle de Catarpe en San Pedro de Atacama.

Según la presidenta de la comunidad de Catarpe, Mirta Solís, la decisión obedece a los serios daños que habrían provocado los turistas en la zona.

“El cambio será para resguardar el lugar, que tras la masiva llegada de turistas presenta serios daños. Nuestra comunidad desde 2003 nos está solicitando que cerremos, porque necesitamos proteger el valle e invertir en su recuperación. Hemos tenido tres incendios este año y varios robos. Además, los lugares turísticos presentan un gran deterioro, como sitios arqueológicos y zonas de pastoreo”, señaló la dirigenta a El Mercurio.

El sector será cerrado y el acceso se limitará al pago de una entrada y un número determinado de visitas diarias. Los habitantes atacameños podrán entrar gratis y se evalúa si habrá una tarifa diferida para nacionales y extranjeros.

Esta determinación se suma al cierre del “Valle de la Muerte” en diciembre pasado y al alza del valor de la entrada a los géiseres el Tatio desde agosto.

Cabe consignar que el valle de Catarpe se ubica a 5 kilómetros al noreste de San Pedro de Atacama. En sus alrededores se encuentra la capilla de San Isidro (1913) y al Pukará de Quitor.

Este oasis ubicado en medio del desierto en la región de Antofagasta tiene 27 mil hectáreas de vegetación.

San Pedro de Atacama es una localidad de 5 mil habitantes que recibe al año 250 mil visitas.

http://www.latchir.cl/
http://www.latchir.cl/
San_Pedro_Atacama_Chile_Capilla_San_Isidro
http://bitacorasdeviaje.com/