El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reveló las cifras de desempleo este lunes, el cual llegó a un 6,9% en el trimestre móvil enero, febrero, marzo.

Dicha cifra revela un aumento de 0,2 puntos porcentuales (pp.) con respecto a la entrega anterior, cuando anotó 6,7%.

Este dígito marca un crecimiento de 0,3 pp. en doce meses y 0,2 trimestralmente.

La variación anual de la tasa de desocupación se produjo por el aumento en un 2,6% de la fuerza de trabajo, por sobre el 2,2% de los ocupados, a partir del 7,1% de desocupados.

Por sector, la enseñanza lideró la expansión con un 9,9%, le siguió actividades profesionales con un 17,3% y actividades de salud con un 5,8%. En tanto, el comercio descendió 2,0%.

En cuanto al género, el desempleo en mujeres llegó al 7,9%, marcando un alza de 0,4 pp. en doce meses. Lo anterior es consecuencia de la expansión de un 5,0% en la fuerza de trabajo, superior al 4,6% de ocupadas.

La tasa de desocupación de los hombres fue 6,2%, expandiéndose 0,2 pp. en doce meses, como consecuencia del mayor aumento de la fuerza de trabajo (0,9%) respecto al registrado por los ocupados (0,7%). Por su parte, los desocupados anotaron una alza de 4,5%.

En tanto, el rango etario con mayor nivel de desempleo es entre los 15 y 24 años, en el cual alcanzó un 16,3%, con un alza de 0,4 pp. en doce meses.