Diputados del Frente Amplio se preparan para solicitar a la Corte Suprema la sustitución del fiscal nacional Jorge Abbott tras sus polémicos dichos durante su última cuenta pública.

En la oportunidad, sostuvo que los fiscales “debemos estar conscientes de que nuestras decisiones, tomadas en sede administrativa, pueden impactar el funcionamiento de otras instituciones, como el Congreso Nacional, si es que afectan los quórum de votaciones legislativas, alterando con ello la representación popular que sus miembros ejercen”.

“Debemos ser diligentes cuando hay representantes de elección popular involucrados, no por una protección especial hacia ellos, sino por la responsabilidad de no alterar más de lo necesario el funcionamiento del poder del Estado en el que se desempeñan, ni la soberanía que la gente ha depositado en los foros de elección popular”, argumentó.

Las palabras no fueron bien recibidas por los parlamentarios frenteamplistas, quienes vieron en esto un intento del fiscal nacional por proteger a autoridades involucradas en casos judiciales, según lo recogió La Segunda.

La diputada Claudia Mix enfatizó en esto asegurando “no puede ser que a priori se crea que hay ciudadanos con privilegio ante la ley. No estamos disponibles para esto”.

La presidenta del Partido Poder, Karina Oliva, aseguró que ya cuentan con el apoyo de más de 10 diputados -nómina que sería publicada pronto- para plantear la solicitud, lo que sería el mínimo legal según la Ley Orgánica Constitucional del Ministerio Público.

En ésta se señala que “el fiscal nacional y los fiscales regionales sólo podrán ser removidos por la Corte Suprema, a requerimiento del Presidente de la República, de la Cámara de Diputados o de diez de sus miembros, por incapacidad, mal comportamiento o negligencia manifiesta en el ejercicio de sus funciones”.

El diputado de Revolución Democrática, Gonzalo Winter, fue más allá con sus críticas y aseveró que “lo más grave de la frase de Abbott es que finalmente cumplió su promesa de campaña, cuando como candidato a la Fiscalía Nacional dijo que iba a dedicarse a combatir los delitos contra la propiedad y a terminar rápido las causas de corrupción política. Lo que quería decir era cerrarlas pronto”.