La Agrupación de Universidades Públicas No Estatales, conocida como G9, manifestó su preocupación por la determinación del Tribunal Constitucional con respecto a la inconstitucionalidad del artículo 63 de la futura Ley de Educación Superior.

Lee también: Pilar Armanet descarta renunciar al PPD tras fallo del TC por lucro

A través de un comunicado, indicaron que el fin del lucro en la educación es “un consenso político y social de nuestro país, expresado en el proyecto de Ley de Educación Superior, que ha significado un gran esfuerzo de todos los actores de nuestra sociedad”

Asimismo, advirtieron que puede ser perjudicial su modificación. “…puede afectar seriamente la estabilidad del sistema y generar incertidumbre en las comunidades universitarias y en la comunidad en general. Establecer, además, la posibilidad expresa de control de universidades por parte de empresas o instituciones con fines de lucro, afecta la tradición de nuestro país en esta materia y abre un espacio que se consideraba superado con la nueva Ley”, añadieron.
 
En esa línea, señalaron que esperan conocer los fundamentos de esta decisión y que “las universidades deben realizar su actividad académica, libres de todo control político o económico que pueda afectar el cumplimiento de su misión de servicio a la sociedad”.

Para concluir manifestaron tener “la esperanza que con prontitud se encuentren los mecanismos para asegurar el desarrollo y fortalecimiento del sistema de educación superior, y que la nueva institucionalidad oriente y promueva exclusivamente los fines nobles a que nos debemos las instituciones universitarias de nuestro país”.