Venezuela salió en defensa de Bolivia y le deseó una pronta salida al mar con soberanía en un documento oficial del gobierno de ese país.

El canciller Roberto Ampuero consideró que “no le hace bien” a los bolivianos el apoyo de Nicolás Maduro a la causa en La Haya, acusando a Evo Morales y al presidente de Venezuela de estar unidos en la ambición por perpetuarse en el poder.

En su cuenta de Twitter el presidente de Bolivia, Evo Morales, compartió una carta oficial del gobierno de Venezuela en el que le expresan su respaldo a la causa marítima que sigue contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya y en la que califica la Guerra del Pacífico como una “invasión chilena inducida por sectores imperiales”.

Además de apoyar a Morales, en el escrito del gobierno de Nicolás Maduro acusa a nuestro país de ser responsable de “significar un punto de inflexión en el afán de los poderes transnacionales, que en complicidad con las oligarquías locales buscan amancillar” la integridad de la región.

En La Haya, el canciller Roberto Ampuero rechazó lo que calificó como una intromisión e insistió que este conflicto es absolutamente bilateral.

Además, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile cuestionó con el apoyo de Maduro a Morales en términos democráticos.

Ajeno a esta polémica, y esperando salir en las próximas horas rumbo a La Haya, el presidente Evo Morales acusó a Chile de querer tergiversar y amedrentar su demanda.

Según el mandatario, nuestro país intenta confundir poniendo al centro el tratado de 1904, el que según el mandatario no busca modificarse.

Este domingo se espera que lleguen a la Haya los senadores Andrés Allamand, Ricardo Lagos Weber e Isabel Allende, junto a los diputados Issa Kort y Vlado Mirosevic.