Sebastián Piñera se reunió con los expresidentes Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet, con quienes anticipó los alegatos ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que tendrán lugar en La Haya la próxima semana, por la demanda marítima de Bolivia.

El Presidente indicó que se trató de un encuentro de “análisis y proyección de temas de Estado”. “Quiero reafirmar la unidad y la fortaleza de los argumentos de la posición chilena. Tanto en lo legal, jurídico e histórico de los hechos”, manifestó.

Piñera concluyó pidiéndole a los exmandatarios que estén dispuestos a aportar con consejos y sabiduría cada vez que sea necesario. “Los temas de Estado deben unirnos a todos los chilenos”, dijo.

Frei, el único ex presidente que habló tras la reunión pese a que los cuatro asistieron al punto de prensa, aseguró que Chile no termina en La Haya, pero sí reconoció que es una política que se debe mantener y trabajar.

En ese sentido, le bajó el perfil al inicio de los alegatos. “Después vienen seis meses de discusión. Nosotros queremos que se emita un fallo que esté hecho y reflexionado sobre la base de los tratados, del derecho, sobre lo que es la tradición de las relaciones de Chile, siempre respetando el derecho internacional”, manifestó.

Al concluir advirtió que “no estamos dispuestos a aceptar fallos con mucha creatividad ni mucha imaginación”.

Rodrigo Sáenz | Agencia UNO
Rodrigo Sáenz | Agencia UNO