La creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, proyecto presentado por la expresidenta Michelle Bachelet durante su último mandato, seguirá tramitándose en el Congreso al menos hasta abril.

Lo anterior, luego que este no pudiese ser promulgado en su gobierno debido a una polémica indicación sobre las patentes de las investigaciones que mandó el proyecto a Comisión Mixta.

La indicación fue propuesta por la Cámara de Diputados y en ella se le entrega al Estado la posibilidad de solicitar una patente compartida con el investigador o la universidad que haya realizado esa investigación o invento.

El senado rechazó este cambio por considerarlo un desincentivo a la creación de patentes, ya que ponía al Estado en posición de reclamárselas a los investigadores, tal como lo explica el senador UDI Víctor Pérez.

El responsable de la polémica indicación fue el diputado de Revolución Democrática Giorgio Jackson.

El parlamentario explicó que no existe tal desincentivo, pues la norma sólo se aplicaría a aquellas investigaciones financiadas por el fisco y serviría únicamente para que el Estado reclame una licencia; no la propiedad intelectual.

Tomás Norambuena, vocero de la organización Más Ciencia para Chile, se mostró partidario de que el Estado negocie con los investigadores contratos de propiedad, tal como sucede en países desarrollados.

Mientras tanto, el proyecto se seguirá discutiendo en Comisión Mixta recién a partir de abril, lo cual retrasará al menos dos meses la promulgación de la ley que crea el Ministerio de Ciencia y Tecnología.