Un nuevo antecedente en el marco de la Operación Huracán fue revelado, el cual apunta al presunto montaje en las evidencias recogidas en los celulares de los imputados.

De acuerdo a lo publicado por Ciper, un correo electrónico enviado por el capitán Leonardo Osses, de la Unidad de Inteligencia Operativa Especializada, contenía conversaciones que fueron “halladas” en los móviles de los imputados. El distinatario fue Álex Smith, creador del polémico software Antorcha.

Ese mail, que tenía como asunto un computador, una flecha y un celular, fue enviado el mismo día cuando ocho comuneros fueron detenidos, en momentos que ambos se encontraban en dependencias del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) de Temuco.

El medio comparó el archivo adjunto -llamado Llaitul- con lo encontrado en los móviles, determinando que la copia fue textual.

En el celular de Héctor Llaitul, quien estuvo preso por las acusaciones, encontraron una carpeta con una de las conversaciones enviadas por el uniformado a Smith.

Al ser consultado por el envío del correo, el capitán Leonardo Osses no dio una respuesta. Sin embargo, aseguró que “en los equipos celulares de los imputados no se instaló ningún archivo. Yo doy fe de eso. Porque se pasaría algún funcionario de poner un archivo en presencia de todas las personas que estábamos esa noche. Es imposible, realmente es imposible. Sería muy terrible si así fuera”.

A continuación el documento adjunto publicado por Ciper: