La tarde de este jueves, el líder de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul, realizó una conferencia de prensa para referirse a la fallida Operación Huracán, luego de ser sobreseído el pasado viernes.

Llaitul pidio que se incluya el “autoatentado” como parte de las lineas investigativas de la fiscalía ante la quema de camiones en el sur del país.

“Si hay agentes tomando la justicia de otra forma, o basándose por sobre el Estado de derecho, estaríamos dando cuenta de que hay de por parte del empresariado autoatentados”, expresó el líder de la CAM.

Llaitul –acompañado por su abogado defensor, Rodrigo Román– señaló que en la cuestionada operación de Carabineros “hay una participación directa de algunos personeros de este gobierno. Más allá de que hoy día al parecer el hilo se quiera cortar por lo más delgado, hay responsabilidad política en las altas esferas de este gobierno”.

Asimismo afirmó que “la Operación Huracán se cae a pedazos“, argumentando esto con tres hitos del caso: el dictamen de la Corte de Apelaciones de Temuco, que el 19 de octubre ordenó dejar en libertad a los 8 detenidos en el marco de la Operación lo que a su juicio es relevante, porque el Poder Judicial no se estaría prestando para una operación de inteligencia de ese tipo.

Por otro lado está el hecho de que el pasado viernes los 8 comuneros detenidos fueron sobreseídos de manera definitiva por el tribunal de Temuco.

Llaitul además señaló que durante este proceso, se realizaron allanamientos, detenciones, procesamientos, y no se encontraron pruebas contundentes.

Así recordó que toda la operación se sustentaba en la mensajería interceptada en los teléfonos de los detenido, siendo que hoy se investiga una eventual manipulación de pruebas por parte de Carabineros.

En tercer lugar, el vocero de la CAM sostuvo que este caso se trata de un montaje contra comuneros, “lo que tiene una dimensión dentro de la criminalización y persecución indiscriminada, particularmente de dirigentes y voceros de la lucha del pueblo mapuche”.

Además agregó que esta operación estaría enmarcada dentro del trato histórico del Estado Chileno contra el pueblo mapuche en procesos de reivindicación territorial.

Revisa a continuación la conferencia de prensa de ofrecida por Héctor Llaitul y el abogado Rodrigo Román: