El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) acusó falta de voluntad por parte del Congreso en la discusión del proyecto de matrimonio igualitario, ya que este no alcanzará a ser votado en la actual administración de Michelle Bachelet como se tenía predispuesto.

La acusación apuntó directamente al presidente de la comisión de Constitución, Felipe Harboe, instancia donde se discute la materia.

Las críticas también apuntaron al Gobierno, el cual se defendió de las acusaciones de responsabilidad:

“El Gobierno cumplió su compromiso”, respondió el Ejecutivo a los cuestionamientos que realizaron también desde el Congreso, por el retraso que sufrirá el proyecto de matrimonio igualitario.

Dicha iniciativa no alcanzará a ser votada en la actual administración, por lo que quedará bajo la voluntad del futuro parlamento y del gobierno del presidente electo Sebastián Piñera.

Por su parte, el senador Felipe Harboe dijo a La Tercera que el Ejecutivo se demoró mucho en enviar el proyecto al Congreso. Ante esto, el vocero subrogante de La Moneda, Omar Jara, dijo que el compromiso del Gobierno sólo era enviarlo para su discusión legislativa.

El director del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez, responsabilizó del retraso al senador y presidente de la comisión de Constitución, Felipe Harboe, y lo acusó de tener poca voluntad para poner la discusión en tabla.

En tanto, el senador y miembro de dicha comisión, Pedro Araya, dijo que el Gobierno también tiene responsabilidad por no incorporar urgencia a la tramitación del proyecto.