Nacional
Ni Pi√Īera ni Guillier: analistas aseguran que la abstenci√≥n definir√° al pr√≥ximo presidente
Publicado por: Alejandro Alarc√≥n La informaci√≥n es de: Fernando Santiba√Īez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Diversos analistas pol√≠ticos coinciden en el escenario de ‚Äúincertidumbre‚ÄĚ que proyectan los comicios presidenciales del 17 de diciembre. A su vez, aseguran que la abstenci√≥n ser√° crucial a la hora de definir al pr√≥ximo gobernante.

A s√≥lo una semana de la segunda vuelta electoral que definir√° al sucesor de Michelle Bachelet como Presidente de la Rep√ļblica, diversos analistas pol√≠ticos comentaron su visi√≥n del panorama que enfrentan Sebasti√°n Pi√Īera y Alejandro Guillier.

Luego de que en primera vuelta poco más de 6 millones 650 mil chilenos acudieran a las urnas -representando tan sólo un 46% del padrón electoral- a juicio de los expertos, nadie puede predecir lo que sucederá en el balotaje del próximo domingo.

Marco Moreno, decano de la Facultad de Gobierno de la Universidad Central, calificó esta elección como la de mayor incertidumbre debido a la incógnita de la abstención.

Para Mauricio Morales, analista pol√≠tico y acad√©mico de la Universidad de Talca, los votos de la derecha en primera vuelta -Jos√© Antonio Kast y Sebasti√°n Pi√Īera- volver√°n a ir a las urnas el pr√≥ximo domingo, por lo que los que pueda movilizar Guillier ser√°n claves para poder predecir un resultado.

En tanto Gonzalo Muller, acad√©mico de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, no cierra la opci√≥n de que Pi√Īera pueda sumar votos de otros conglomerados.

Durante la segunda vuelta de 2013, cerca de 1.000.000 menos de chilenos acudieron a ejercer su derecho a voto, con un 59% de abstención. Algo que en esta oportunidad, aseguran los analistas, podría incluso aumentar.

URL CORTA: http://rbb.cl/ir3v
Tendencias Ahora