Diversos analistas políticos coinciden en el escenario de “incertidumbre” que proyectan los comicios presidenciales del 17 de diciembre. A su vez, aseguran que la abstención será crucial a la hora de definir al próximo gobernante.

A sólo una semana de la segunda vuelta electoral que definirá al sucesor de Michelle Bachelet como Presidente de la República, diversos analistas políticos comentaron su visión del panorama que enfrentan Sebastián Piñera y Alejandro Guillier.

Luego de que en primera vuelta poco más de 6 millones 650 mil chilenos acudieran a las urnas -representando tan sólo un 46% del padrón electoral- a juicio de los expertos, nadie puede predecir lo que sucederá en el balotaje del próximo domingo.

Marco Moreno, decano de la Facultad de Gobierno de la Universidad Central, calificó esta elección como la de mayor incertidumbre debido a la incógnita de la abstención.

Para Mauricio Morales, analista político y académico de la Universidad de Talca, los votos de la derecha en primera vuelta -José Antonio Kast y Sebastián Piñera- volverán a ir a las urnas el próximo domingo, por lo que los que pueda movilizar Guillier serán claves para poder predecir un resultado.

En tanto Gonzalo Muller, académico de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, no cierra la opción de que Piñera pueda sumar votos de otros conglomerados.

Durante la segunda vuelta de 2013, cerca de 1.000.000 menos de chilenos acudieron a ejercer su derecho a voto, con un 59% de abstención. Algo que en esta oportunidad, aseguran los analistas, podría incluso aumentar.