La jefa de la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte, Ximena Chong, salió al paso de las críticas contra la Fiscalía, por la filtración de las escuchas telefónicas el senador Andrés Zaldívar, en el marco de la investigación por presunto tráfico de migrantes.

La persecutora aseguró que actuaron apegados a la ley, al pedir esta medida inclusiva al teléfono del parlamentario, y que lo hicieron bajo reserva como quedó resuelto en una resolución judicial, y reconoció que la aparición de los datos en el sitio web de los Tribunales de Justicia perjudicó la indagatoria.

Chong manifestó que seguirán realizando diligencias para identificar a la presunta red de tráfico de migrantes. A lo anterior, se suman las diligencias que se desarrollaron el miércoles en la Cancillería de la Policía de Investigaciones (PDI) donde se reunieron con el jefe de Asuntos Consulares y de Inmigración, Carlos Appelgren, y periciaron un computador del funcionario diplomático, Diego Rivera.

Rivera es, precisamente, uno de los que aparecen en las escuchas telefónicas, reveladas por el diario La Tercera, y sería el contacto en la Cancillería del empresario Álvaro Jofré, quien a su vez, es quien pide al senador Zaldívar interceder por la visa a 32 ciudadanos chinos.

Por la filtración de las escuchas telefónicas, se encuentra abierto un sumario en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, tribunal que además deberá entregar un informe a la Corte de Apelaciones capitalina. Lo anterior, por la arista judicial, donde durante la tarde de este jueves declaraciones del presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, respeto al tema.