Nacional


Guillier hace guiño al Frente Amplio y afirma que terminará con las AFPs "a largo plazo"

ARCHIVO | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El candidato presidencial oficialista, Alejandro Guillier, abordó las similitudes programáticas que existen entre su candidatura y las propuestas del Frente Amplio.

Durante el programa “Las Caras de la Moneda” de Canal 13, el senador por Antofagasta afirmó que está dispuesto a terminar con las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs) “a largo plazo”.

El legislador procedió a detallar que buscará una resolución gradual ya que “todos los chilenos sabemos que el sistema de AFP fue un fracaso”.

“Para poder cambiar, estamos hablando de US$ 200 mil millones que están empozados allí, y de eso un 40% está en el extranjero, no es cosa de una decisión administrativa de un día para otro“, enfatizó Guillier.

El candidato continuó explicando su propuesta en que contempla una “solución gradual” que implica la creación de un “sistema alternativo, que es con el 5%, y nosotros le agregamos con aporte de un pilar solidario extendible a la clase media”.

Así, precisó el abanderado de Fuerza de Mayoría, “una vez que se genera el sistema y está en régimen, tu puedes hacer el segundo paso, que es modificar la manera como se administran los fondos de acumulación individual”.

Enfatizó su propuesta precisando que sí es partidario de terminar con las administradoras, sólo si se desarrolla en una transición.

“Estos cambios requieren gradualidad. Hay que ir haciéndolos de una forma en que el mercado de capitales se de cuenta que serán administrados de mejor manera, a través de inversiones en megaproyectos altamente rentables”, finalizó Alejandro Guillier.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados