Chile se prepara para reelegir al multimillonario Sebastián Piñera“. Con este titular, el prestigioso diario británico Financial Times (FT) dio por sentado el retorno del empresario al poder, además de criticar duramente la gestión de la actual mandataria, Michelle Bachelet.

“Tras el permanente fracaso de Bachelet en impulsar el crecimiento económico debido a la caída en el precio de las materias primas y empeorado por un entorno de negocios enrarecido -sin mencionar el rechazo a su programa de reformas- existen muchas esperanzas de que una victoria de Piñera logre revitalizar la economía chilena, actualmente a la deriva”, indica el artículo firmado por el corresponsal del FT en el Cono Sur, Benedict Mander.

La publicación financiera comparó el eventual regreso del expropietario de LAN al proceso argentino tras la elección del también empresario Mauricio Macri, aunque destacando la coincidencia de que relevaría por segunda vez a Bachelet del cargo.

Mander no escatimó halagos en el manejo económico de Piñera. “Bajo la administración de Piñera, el precio del cobre se elevó de 3 a 4.5 dólares, mientras que durante el segundo (y actual) mandato de Bachelet, este cayó de 3 a 2 dólares, y sólo recientemente logró escalar sobre 3 dólares de nuevo”, indicó.

Además, recogió opiniones como las del analista Patricio Navia para argumentar el difícil panorama de la coalición oficialista para conservar La Moneda. “Piñera ganará. Tiene sus puntos negativos, pero sus rivales son demasiado débiles y están demasiado divididos“, señala el cientista político. En ese sentido, el artículo consigna que si bien Piñera está lejos de poder ganar en primera vuelta, prácticamente duplica el apoyo de su más cercano contendor, Alejandro Guillier, por quien pocos analistas apuestan como carta de triunfo durante un balotaje.

“Los programas radicales no atraen a estos votantes. Entre el amplio espectro de electores de centro en Chile, existe una marcada preferencia por la estabilidad y el cambio moderado”, aseguró el economista Guillermo Larraín, consejero de la candidata presidencial DC, Carolina Goic.

El Financial Times citó también a Ana Madeira, economista del Bank of America Merrill Lynch, quien aseveró que los mercados bursátiles esperan con optimismo el retorno de Sebastián Piñera, institución que prevé un crecimiento de la economía chilena de 2.6% para 2018 gracias a la recuperación en el precio del cobre, contra el 1.4% que ha promediado este año.

Sin embargo Mander también puso una palabra de cautela al concluir su artículo, recordando las acusaciones que pesan contra Piñera por irregularidades financieras.

“Quizá la mayor debilidad del antiguo magnate de las aerolíneas sean las acusaciones en su contra por conflicto de interés. Aunque hasta ahora ha logrado rebatir con éxito los cargos relacionados a sus inversiones en el exterior, el mes pasado se abrió una investigación para indagar si recibió aportes ilegales de la controvertida minera SQM para su campaña presidencial de 2009”, declara.

Piñera tiene una buena explicación para todo, incluyendo los orígenes de la humanidad -ironizó una fuente a la que Mander sólo describe como ‘observador con buenas conexiones’- pero en algún punto el ruido respecto de sus elecciones anteriores y el financiamiento de su campaña podría perjudicarlo“.