Nacional


Bachelet promulga Ley de Capitalización para Codelco por casi mil millones de dólares

Sebastián Beltrán | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Este miércoles, la presidenta Michelle Bachelet promulgó la ley de Capitalización de Codelco por casi mil millones de dólares. Esta inyección de recursos busca mitigar el endeudamiento producido en la estatal producto del cumplimiento de la Ley Reservada del Cobre (LRC).

Pese a que en 2016 Codelco no presentó ganancias, de igual forma debió cumplir con la normativa que obliga a entregar el 10% de sus ventas brutas a las Fuerzas Armadas. Para hacerlo, de forma inédita, debió endeudarse para cumplir con compromisos de caja y el pago de la LRC.

La ley promulgada permite el traspaso de recursos de la Ley Reservada para la capitalización de Codelco. Con un aporte de un monto adicional estimado en un máximo de US$475 millones anuales para 2016 y 2017. Esto se suma al aporte de US$ 500 millones provenientes de la ley de capitalización aprobada en 2014 que financia los proyectos estructurales de la firma.

La presidenta viajó hasta la mina El Salvador, en la comuna de Diego de Almagro, con el presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, quien el viernes pasado sufrió un atentando explosivo en su domicilio que llegó a través de una encomienda.

“Permítanme comenzar por manifestar a Óscar Landerretche y a su familia toda mi solidaridad y mi respaldo total”, fueron las primeras palabras de la mandataria.

Luego, agradeció a diputados y senadores por la rápida tramitación para aprobar el traspaso de recursos.”Cuando está de por medio interés nacional, Congreso ha sabido estar a la altura”, aseguró.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados