temas del día

Nacional


Casen 2015: pobreza por ingresos disminuye de 14,4% a 11,7% y baja pobreza extrema

Carlos Villavicencio (BBCL)
Publicado por
Envíanos tu corrección

Una caída de 2,7 puntos porcentuales experimentó la pobreza por ingresos, según los resultados de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional, Casen 2015, y que fueron informados este jueves por el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza.

De este modo, si en 2013 se reportaba una pobreza por ingresos de 14,4%, en 2015 el indicador cayó a 11,7%.

El estudio se aplicó entre noviembre de 2015 y enero de 2016, abarcando a 83.887 viviendas donde habitan 266.968 personas, la muestra más amplia en la historia de la encuesta.

casen pobreza por ingresos 001

La encuesta también mide la pobreza multidimensional, es decir, la satisfacción de necesidades y ejercicio de derecho en distintas áreas. Hasta 2013 se medían las dimensiones de Educación, Salud, Trabajo y Seguridad Social y Vivienda. Para la Casen 2015, la dimensión de Vivienda incluye también Entorno, y se añade la dimensión de Redes y Cohesión social.

Respecto a las cuatro dimensiones originales, se aprecia una reducción de la pobreza multidimensional de un 20,4% a 19,1%. Pero, si se considera la nueva dimensión de Redes y Cohesión Social, aumenta en 0,5 puntos porcentuales a 20,9%.

Asimismo, la medición establece que la pobreza extrema cayó de un 4,5% a un 3,5%, es decir, un punto porcentual respecto a la encuesta de 2013.

En tanto, la encuesta advierte que existen altas y persistentes tasas de desigualdad de ingresos. Sin embargo, evidencia también una “disminución moderada y estadísticamente significativa de la desigualdad en la distribución de ingreso autónomo (generado por los hogares) como monetario (ingreso autónomo más subsidios estatales)”.

casen pobreza multidimensional 002

casen pobreza ingresos multidimensional

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados