Tras los hechos de violencia registrados la tarde de este jueves en el centro de Santiago producto del actuar de encapuchados desprendidos de las manifestaciones realizadas durante la jornada, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) alzó la voz y rechazó enérgicamente el actuar de los jóvenes, quienes incluso, saquearon una iglesia y destruyeron un crucifijo.

La directora del INDH, Lorena Fries por medio de un comunicado, se refirió a estos hechos, los que calificó como injustificables. “Quiero expresar el absoluto rechazo del Instituto Nacional de Derechos Humanos a los hechos de violencia que hemos visto en el día de hoy tras la marcha realizada en el centro de Santiago. Nada justifica que un grupo de personas, amparadas en el anonimato, cometan actos delictivos que atentan contra la propiedad pública y privada”.

Esto, a la vez que reiteró su compromiso con la libertad de expresión, pero bajo ciertos parámetros. “Como hemos dicho en otras oportunidades, las personas tienen el legítimo derecho a manifestarse, siempre que éste se ejerza en forma pacífica“.

“Lamentamos profundamente, además, que en esta ocasión se haya atentado contra un templo católico. Independientemente de las creencias de cada persona, sabemos que los símbolos que se han destruido son altamente significativos para un importante segmento de la población. Como siempre, esperamos que estos hechos sean oportunamente investigados y sus responsables sancionados”, finalizó.