Un terremoto de magnitud 6,7 sacudió el suroeste de Turquía y las islas griegas del Dodecaneso, informó la tarde de este jueves el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

Además, se registran al menos dos muertos en la isla griega de Kos, en el mar Egeo, durante un fuerte sismo, indicó un responsable del hospital de Kos, a lo que se deben sumar 200 heridos en las ciudades afectadas por la emergencia.

“Tenemos dos muertos y heridos… el techo de un edificio se vino abajo”, indicó el responsable del hospital. Los bomberos precisaron que el lugar del accidente es un bar del centro de la ciudad de Kos.

Uno de los dos turistas muertos era turco y el otro sueco, según las primeras informaciones de la policía, que no dio más detalles sobre su identidad.

Según una periodista de Kos, entrevistada por la radio Skai, los dos fallecidos no se encontraban en un bar, sino en la calle, y murieron después de que las piedras de un edificio viejo les cayeran encima.

Entre los heridos hay cinco turistas en estado grave, que fueron trasladados al Hospital de Heraclión, en la isla de Creta, sur de Grecia, indicaron fuente diplomáticas.

Un helicóptero con seis miembros de los servicios de emergencia salió de la isla vecina de Rodas con destino a Kos, con el objetivo de ayudar con la evacuación de las personas atrapadas en ese bar.

El alcalde de Kos, Georges Kiritsis, confirmó a la agencia de prensa griega Ana la muerte de dos personas en la isla e informó de “numerosos heridos”.

Datos

El terremoto ocurrió a las 01:31 hora local del viernes (18:31 horas de Chile). Su epicentro fue situado a 10,3 kilómetros al sur de Bodrum, un famoso balneario turco, y a 16,2 kilómetros de la isla griega de Kos, a una profundidad de 10 kilómetros.

El sismo sacudió las islas griegas cercanas al epicentro, la costa occidental de Turquía y, sobre todo, Bodrum, donde provocó numerosas grietas en los edificios y obligó a evacuar el hospital de la ciudad por precaución, según los medios locales.

En Bodrum, una multitud de residentes y turistas salieron a las calles, preocupados, según imágenes de la televisión turca.

“El mayor problema son los cortes de luz en algunas zonas (de la ciudad)”, declaró al canal NTV el alcalde de Bodrum, Mehmet Kocadon, que indicó que no se había registrado ninguna víctima por el momento, mientras que en el hospital de la ciudad tuvo que ser evacuado, después de que aparecieran grietas en las paredes.

La mezquita de Adliye, en el centro de la ciudad, sufrió daños y la policía acordonó la zona por precaución, indicó la agencia de noticias turca Anadolu.

El terremoto también se notó en la península de Datca -otra importante zona turística- así como en Esmirna, la tercera ciudad de Turquía, junto a la costa egea

Además, a través de redes sociales se difundieron registros de personas huyendo tras una alarma de tsunami cerca de la costa turca donde ocurrió el terremoto.