El petróleo podría mantener su senda a la baja en las próximas semanas y, con ello, impulsar una caída en el precio de las bencinas en nuestro país, tras cuatro semanas al alza de estas últimas.

Al respecto y razones detrás de la situación, expertos apuntaron a factores estacionales, pero también a una mayor oferta mundial como elementos que mantendrían la tendencia hacia la disminución del precio del crudo.

Recordemos que los precios de las bencinas han registrado una sostenida alza en los últimos meses; de hecho, consignan cuatro semanas de incrementos, a la espera de lo que -este miércoles- diga la Empresa Nacional del Petróleo (Enap).

Si bien el dólar ha tenido una fuerte caída desde mediados de diciembre pasado, esta no se ha reflejado en los valores de los combustibles.

Desde comienzos de enero, las bencinas de 93 y 97 octanos han subido 20,4 y 24,8 pesos, respectivamente.

El economista de BCI Estudios, Felipe Ruiz, señaló que hay factores estacionales que han incidido en el mayor precio del crudo, pero que ellos han comenzado a declinar.

En tanto, el académico de la Universidad Andrés Bello, Alejandro Urzúa, señaló que el debilitamiento del dólar a nivel mundial, si bien incide en los costos de compra de petróleo para nuestro país, este ha impulsado al alza el valor de las materias primas.

Además, la Agencia Internacional de la Energía anticipó que la oferta mundial de petróleo aumentará más rápido que la demanda en 2018. Esto, en particular, a raíz de una mayor producción de Estados Unidos, que podría superar a Arabia Saudita, nación que con los integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo pactó limitar su producción.