La economía chilena se habría expandido bajo un 2% en septiembre en base al consenso de analistas, según el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) que mañana dará a conocer el Banco Central.

El noveno mes del año tuvo dos días hábiles menos que el año pasado, punto que “pesaría” en el registro, tal como anticipó el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, cuando destacó -el mes pasado- el Imacec de agosto, el que llegó a un 2,4%.

Con un desempeño del comercio y manufacturas bajo lo esperado, el economista jefe de BCI Estudios, Sergio Lehmann, señaló que el referencial se ubicará entorno a un 1,5%.

El economista de Gémines, Alejandro Fernández, aseguró que la economía retomará mayores ritmos de crecimiento durante el ultimo trimestre del año -en parte- por la baja base de comparación y señaló que el Imacec de septiembre crecerá un 1,6%.

Por su parte, el presidente de Banco Estado, Enrique Marshall, aseguró que existe una mayor demanda de créditos y, a su juicio, hay señales de una reactivación.

En tanto, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Alfredo Moreno, señaló que la preocupación de la economía debe centrarse en el crecimiento tendencial.

El departamento de Estudios del Banco Santander estimó que la economía habría crecido un 1,5% en septiembre, mientras que Scotiabank apostó por un 1,3%.