“El reloj de mi padre”, de Alejandro Banda, fue la obra ganadora de la quinta versión de “Valparaíso en 100 Palabras”, que tuvo su final y entrega de premios en los patios del Parque Cultural Ex Cárcel de Valparaíso.

La inspiración de este profesor de literatura, es un relato lleno de lazos emocionales, que representa el vínculo entre un padre fallecido y su hijo.

Banda, luego de recibir el reconocimiento, dijo estar en constante trabajo literario, evidenciando que muchas de estas inspiraciones, vienen de la herencia post-dictadura. A su vez, hizo mención de la riqueza del teatro y las letras que se basa en la creación de compañías que llevan dos décadas desarrollando el arte.

Para el jurado, la elección de este primer lugar, requirió de una revisión de entre cinco mil cuatrocientos poemas, originados en la descripción y experiencias del Valparaíso cotidiano y lleno de situaciones.

Otros de los reconocidos, fueron: Camila Astorga, de 19 años, con la obra “Créole”; Dante Mascareño, de 26 años, con “Cuando me vaya”; Diego Herrera, de 26 años, que presentó su poema “Chacabuco con Uruguay”; y, en la categoría “Talento joven”, Sarita Rodríguez, de 15 años, con “Supongamos”.

La organización, extendió una convocatoria a los interesados a enviar sus obras, más abierta que en ocasiones anteriores, incluyendo a los colegios de la ciudad puerto, lo que redundó en que, incluso, entre las menciones honrosas, hubieran jóvenes de edad escolar.

La directora de la Fundación Plagio, Carmen García, indicó que este aumento de la participación, permite crear un vínculo con la lecto-escritura, desde temprana edad.

A la cita, en el simbólico recinto, ubicado en el Cerro Cárcel de Valparaíso, llegaron decenas de grupos familiares, admiradores de la poesía, y artistas, que participaron como espectadores de la entrega de premios, disfrutando, además, de un picnic, con de la presentación de Paz Court y sus músicos.

De esta forma, “Valparaíso en 100 Palabras”, se consolida con el concurso de cuentos breves más popular de la región, y, considerando que la misma Fundación Plagio, es la organizadora de sus versiones en la región metropolitana, y en otras regiones Chile.