Cultura


Indígenas, inmigración, deuda y heridas inspiran performances de Janet Toro

Exhumar la memoria, Janet Toro, Museo de la Memoria (c)
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In-Situ es una serie de 5 Performances / Instalaciones que profundizan en los Derechos Humanos a partir del mundo actual y los efectos del poder sobre diversos aspectos de la vida civil que se presentarán en los espacios exteriores y en el Mirador del tercer piso del Museo de la Memoria,que se realizarán desde el 8 de octubre y 12 de noviembre 2015.

El cuerpo de la memoria, Janet Toro, Museo de la Memoria (c)

El cuerpo de la memoria, Janet Toro, Museo de la Memoria (c)

Algunas de las acciones abordarán la realidad de los pueblos indígenas, la inmigración, el espacio que habitamos, el tema del crédito, la deuda, el rito funerario y las heridas. Las obras proponen reflexiones desde una perspectiva visual.

“El Arte no es un lujo, es una necesidad profunda, es por lo mismo un derecho”, afirma Janet Toro.

Janet Toro busca por medio de acciones minimalistas, controvertidas y significativas, apelar a la intuición de los espectadores y ofreciéndoles un espacio de reflexión, al sugerirle imágenes inusuales. En esta ocasión ella integrará a diferentes personas en algunas de las Performances.

Anomie, Janet Toro, Museo de la Memoria (c)

Anomie, Janet Toro, Museo de la Memoria (c)

La serie In-Situ está compuesta por las siguientes obras:

El reflejo

Jueves 8 octubre Performance a las 17 horas.
Explanada, límite del Museo con calle Matucana y Catedral.

En esta Performance se ahondará en la temática de la inmigración. Aquí se invitarán a inmigrantes, quienes realizarán una acción en torno a la pregunta de la identidad en medio de una sociedad distinta, también en relación al ver y ser visto.

Nemeln (palabra, en Mapudungun)

Jueves 15 de octubre a las 18 horas.
Explanada, cerca de la reja, calle Catedral.

Aquí se abordará el sentido y la importancia de la palabra en la cultura Mapuche. Cómo el lenguaje es signo de identidad y cohesión, construye y conserva el relato histórico de la memoria.

Concretamente, esta performance es una indagación acerca de la ausencia de la palabra y su impacto en el cuerpo, en la vida social y en el espacio que cohabitamos. Serán invitados indígenas que pertenezcan al pueblo Mapuche.

Velorio del ángel

Jueves 22 de octubre
Performance-Instalación desde las 15 horas.
Mirador de la nube tercer piso
Performance en vivo

Una temática recurrente de la artista es el cuestionamiento acerca del rito funerario y en relación a la sobrevivencia y sus cosmovisiones.

En este caso, se trata de un acto cuestionador sobre la actitud frente a la cicatrización de las heridas abiertas. Es una mirada inclusiva, que no se detiene solo en las víctimas, sino que se proyecta en los sobrevivientes.En una traslación de este rito popular chileno hacia lo contemporáneo, se abre un espacio de introspección, que en un plano emocional, devela a aquello aún trunco, que clama por manifestarse.

Distopía

Jueves 29 de octubre
Performance-Instalación desde las 11 a las 18 horas.
Explanada, tendiente hacia calle Catedral.

En medicina se trata de una patología. En este caso es una utopía negativa, donde la realidad transcurre en términos antagónicos a los de una sociedad ideal. Son espacios cerrados o claustrofóbicos.

Inspirado en la Miroteca, las piezas de empleadas domésticas (Nanas), las construcciones arquitectónicas nuevas y los calabozos. Se realizará un escenario distópico, aludiendo a diferentes espacios donde esta condición tiene lugar.

La tarjeta

Jueves 12 de noviembre a las 19 horas.
Explanada.

Después de la II Guerra Mundial aparecieron varias tarjetas de crédito. En los años 50 sale la tarjeta Diners Club, esta misma tarjeta fue aceptada por diversos comercios. Y así continúa la historia hasta nuestros días. Esta performance se basa en la tarjeta de crédito y su efecto en la existencia.

Coloquio In Situ – cuerpo, acción y contingencia

Viernes 13 de noviembre a las 19.30 horas
Auditorio. Están invitados los historiadores de arte Soledad Novoa Donoso, Carlos Ossa, el Dr. Ricardo Loebell y la artista Janet Toro.

La línea, , Janet Toro, Museo de la Memoria (c)

La línea, , Janet Toro, Museo de la Memoria (c)

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